Sumérgete en el mundo de las vitaminas y minerales

Vitaminas y minerales

Todos los días, nuestros cuerpos trabajan las 24 horas del día orquestando miles de tareas diferentes que nos mantienen vivos y funcionando bien. Estos van desde suministrar continuamente suficiente oxígeno a nuestras células hasta garantizar que nuestro sistema inmunológico esté listo para luchar contra invasores potencialmente dañinos.

Para llevar a cabo todas sus funciones, nuestro cuerpo necesita nutrientes específicos que provienen de los alimentos que ingerimos. Si bien la mayor parte del combustible y los componentes básicos de nuestro cuerpo provienen de los llamados macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas), cada función y proceso particular requiere un delicado equilibrio entre pequeñas cantidades de otros nutrientes, llamados micronutrientes.

Qué son las vitaminas?

En pocas palabras, las vitaminas son compuestos orgánicos producidos por bacterias, plantas y animales, que son esenciales para la salud humana. El nombre en sí proviene de la palabra latina “vita”, que significa vida.

De las 14 vitaminas necesarias, nuestro cuerpo puede producir 3: vitamina D, niacina y colina, aunque no en cantidades que nos permitan ser autosuficientes. Por lo tanto, todavía necesitamos incluir todas las vitaminas en nuestra dieta. Las vitaminas se pueden clasificar en hidrosolubles o liposolubles, dependiendo de su capacidad para disolverse en agua o grasa, respectivamente. Esto, a su vez, afecta la forma en que se absorben, transportan y almacenan en el cuerpo.

Las vitaminas hidrosolubles son esenciales para la salud humana, se disuelven en agua y están presentes en las partes acuosas de los alimentos. Generalmente, los hidrosolubles no se pueden almacenar en el cuerpo durante períodos prolongados y se eliminan rápidamente a través de la orina cuando están presentes en exceso. Incluyen tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, biotina, folato, vitamina B12 y vitamina C. Están presentes en las partes acuosas de los alimentos que comemos y nuestro cuerpo los absorbe fácilmente. Nuestros cuerpos no pueden almacenar la mayoría de las vitaminas solubles en agua durante períodos prolongados y eliminar rápidamente el exceso a través de la orina, a excepción de la vitamina B12, que podemos almacenar en cantidades significativas en el hígado y los riñones.

Qué son los minerales?

Hay muchos minerales en la naturaleza, sin embargo, nuestro cuerpo sólo necesita 14 de ellos para sobrevivir. Los minerales son compuestos inorgánicos que se originan a partir de materia no viva, como rocas, suelo o agua. Los obtenemos de nuestra dieta directamente a través del agua, o indirectamente al comer plantas y alimentos de origen animal, cuando los absorben del medio ambiente o a través de la cadena alimentaria.

Podemos dividir los minerales esenciales en minerales principales o oligoelementos, según su estructura química y cuánto los necesitamos en nuestra dieta.

  1. Los minerales mayores o macrominerales son necesarios en cantidades relativamente grandes, normalmente superiores a 200 mg, o incluso unos pocos gramos al día, para mantener nuestra salud.
  2. Los oligoelementos, a veces también denominados microminerales, son necesarios en cantidades mucho más pequeñas, generalmente inferiores a un miligramo (microgramos), o unos pocos miligramos por día, para mantener nuestra salud.

Cómo actúan las vitaminas y minerales en el cuerpo?

Es común considerar los micronutrientes como actores individuales, pero son sus interacciones continuas las que nos permiten prosperar. De hecho, a pesar de sus diferencias, las vitaminas y los minerales suelen trabajar juntos para realizar tareas específicas en nuestro cuerpo. Tomemos como ejemplo la vitamina B12 y el folato. Este precioso dúo trabaja en conjunto para crear células sanguíneas sanas. Pero sin hierro, fósforo y cloruro, el oxígeno de los pulmones no podría entrar (y salir) de los glóbulos rojos para ser distribuidos por todo el cuerpo.

En otros casos, los micronutrientes se combinan de formas ventajosas inesperadas. Por ejemplo, la vitamina C puede ayudar a nuestro intestino a absorber el hierro de los alimentos de origen vegetal, que naturalmente absorbemos menos que el hierro de los productos animales.

La vida es como andar en bicicleta. Para mantener tu balance debes seguír moviéndote.

Ventajas únicas de la goma xantana

Suspensión y Emulsificación

La goma xantana tiene un buen efecto de suspensión sobre sólidos insolubles y gotas de aceite. Las moléculas de sol de goma xantana pueden formar copolímeros helicoidales en forma de cinta súper unidos, formando una estructura de red frágil similar a un pegamento, por lo que pueden soportar la morfología de partículas sólidas, gotitas y burbujas, mostrando una fuerte estabilidad de emulsificación y una alta capacidad de suspensión.

Buena solubilidad en agua

La goma xantana se disuelve rápidamente en agua y tiene buena solubilidad en agua. En particular, se puede disolver en agua fría, lo que ahorra complicados procesos y es fácil de usar. Sin embargo, debido a su fuerte hidrofilicidad, si se agrega agua directamente sin agitar lo suficiente, la capa externa absorberá agua y se hinchará formando micelas, lo que evitará que el agua ingrese a la capa interna, afectando así su función, por lo que debe usarse correctamente. Se mezclan bien el polvo seco de goma xantana o los materiales auxiliares en polvo seco, como la sal y el azúcar, y luego se añaden lentamente al agua en agitación para preparar una solución para su uso.

  • Los minerales mayores o macrominerales son necesarios en cantidades relativamente grandes, normalmente superiores a 200 mg, o incluso unos pocos gramos al día, para mantener nuestra salud.
  • Los oligoelementos, a veces también denominados microminerales, son necesarios en cantidades mucho más pequeñas, generalmente inferiores a un miligramo (microgramos), o unos pocos miligramos por día, para mantener nuestra salud.

Preguntas frecuentes:

Cómo se obtienen todas las vitaminas y minerales?

Consumiendo una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y lácteos o alternativas lácteas.

Cuáles son las 3 vitaminas y minerales más importantes?

La vitamina C, la vitamina D y el calcio se encuentran entre los más importantes.

Qué tiene más vitaminas en el mundo?

Es difícil identificar un alimento específico, pero en general, las frutas y verduras coloridas son ricas en diversas vitaminas.

Cómo se llaman las vitaminas y minerales?

Se les conoce colectivamente como micronutrientes.

Cuál es el alimento más completo?

La espirulina a menudo se considera uno de los alimentos más ricos en nutrientes disponibles.

Cuál es la mejor vitamina para tu cuerpo?

La vitamina D es esencial para diversas funciones corporales, incluida la salud ósea y el apoyo del sistema inmunológico.

Cuál es la mejor vitamina para tomar diariamente?

Un multivitamínico que cubra un amplio espectro de vitaminas y minerales esenciales puede resultar beneficioso para muchas personas.

Qué tiene 92 vitaminas y minerales?

El musgo marino, o musgo irlandés, a menudo se promociona por su alto contenido de minerales y oligoelementos.

Qué alimento tiene más vitaminas y minerales?

Las verduras de hojas verdes como la col rizada, las espinacas y las acelgas son excelentes fuentes de vitaminas y minerales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio