Qué es el gluten de trigo vital y cómo utilizarlo?

Es posible que hayas escuchado el nombre de Vital Wheat Gluten antes y te hayas preguntado qué es. Es uno de los ingredientes más utilizados en la industria alimentaria, y también es uno de los más versátiles. Si estás pensando en iniciar una dieta sin gluten, o si simplemente quieres conocer más sobre este ingrediente, ¡sigue leyendo!

Qué es el gluten de trigo vital?

El gluten de trigo vital es una proteína que se encuentra en el endospermo de la baya del trigo. El endospermo es la parte del grano que rodea al embrión o brote. Cuando la harina de trigo se somete a procesos de fermentación, ingredientes para hornear o procesos de fermentación, sus proteínas se descomponen en trozos más pequeños llamados péptidos. Luego forman una masa cuando se combinan con líquidos como agua o leche vegetal.

Cómo utilizar el gluten de trigo vital?

  • Pan y productos horneados
    Para pan y productos horneados, agregue de 1 a 3 cucharadas de gluten de trigo vital por cada 2 tazas de harina para mejorar la elasticidad, el volumen y la textura de la masa.
  • Mezclas de harina sin gluten
    Cuando use harina sin gluten, agregue 1-2 cucharadas de gluten de trigo vital por taza de harina para mejorar la unión y la textura. Tenga en cuenta que esto no es adecuado para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
  • Seitán Casero
    Para hacer seitán, mezcle 1 taza de gluten de trigo vital con 3/4 taza de agua o caldo de verduras. Amasar la masa, dejar reposar y luego cocinar a fuego lento en un caldo sabroso durante 45 a 60 minutos.

Beneficios de usar harina de trigo vital

Hay varios beneficios de usar gluten de trigo vital, incluyendo

  • Elasticidad y textura mejoradas
    El gluten de trigo vital mejora la elasticidad de la masa, proporcionando una textura masticable al pan y otros productos horneados.
  • Mayor contenido de proteínas
    El gluten de trigo vital es un ingrediente rico en proteínas que puede aumentar el contenido de proteínas de sus recetas.
  • Mejor volumen y forma
    Agregar gluten de trigo vital a la masa puede mejorar su volumen y forma, lo que da como resultado hogazas de pan más altas y atractivas.
  • Retención de humedad mejorada
    El gluten de trigo vital puede ayudar a retener la humedad en los productos horneados, manteniéndolos frescos y evitando que se sequen rápidamente.
  • Estructura de miga mejorada
    El uso de gluten de trigo vital en recetas de pan puede generar una estructura de miga más uniforme y deseable.

Está buscando un proveedor de trigo vital?

Aprende más!

Cuáles son algunos de los sustitutos vitales del gluten de trigo?

 

Vital Wheat Gluten - Brova

Si bien puedes usar Vital Wheat Gluten en muchas recetas, existen algunos sustitutos que también se pueden usar. Algunos de estos sustitutos incluyen

Goma xantana

La goma xantana es un ingrediente común en recetas veganas y sin gluten. Se elabora a partir de la fermentación de un tipo de bacteria llamada Xanthomonas campestris. Luego, la goma se seca y se muele hasta obtener un polvo que se puede agregar a las recetas con fines vinculantes.

Polvo de proteína de suero

Este es un ingrediente común en muchas recetas y puede usarse como sustituto del vital gluten de trigo. Puede encontrar proteína de suero en polvo en Brova.co, ya que es el mejor proveedor y distribuidor a granel en China de productos que contribuyen al bienestar.

Huevos

Los huevos son otro ingrediente común utilizado en recetas veganas y sin gluten. Puedes usarlos como sustituto del vital gluten de trigo agregando un huevo entero a tu receta.

Cómo se utiliza el gluten de trigo Vital en las recetas?

El gluten de trigo vital se utiliza en muchas recetas para hacer versiones veganas de alimentos tradicionales. Aquí están algunos ejemplos:

  • Productos horneados: el vital gluten de trigo se puede utilizar en lugar de huevos en productos horneados como galletas, pasteles y pan.
  • Seitán: el seitán está elaborado a partir del vital gluten de trigo y tiene un sabor similar al de la carne cuando se cocina adecuadamente (no tiene la textura ni la apariencia de la carne).
  • Hamburguesas sin carne: generalmente se elaboran con frijoles mezclados con especias como el comino y el vital gluten de trigo (para ayudar a unirlos).
  • Pasta— La pasta es una excelente manera de agregar proteínas y fibra a su dieta.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia del vital gluten de trigo y cómo puede ayudarte a preparar tus recetas favoritas. ¡Así que no dudes en experimentar y probarlo en tus recetas!

Preguntas frecuentes

Es el gluten de trigo vital lo mismo que la harina con gluten?

Sí, lo es! El gluten de trigo vital es solo otro nombre para la harina con gluten.

Cómo se elimina el gluten del trigo?

El gluten de trigo vital se elabora moliendo y lavando el componente proteico de la harina de trigo que contiene el gluten que le da al pan de levadura su masticabilidad y capacidad de fermentación.

El gluten de trigo es malo para la salud?

El trigo generalmente se considera seguro, pero las personas celíacas deben evitarlo porque contiene gluten, que puede causar irritación en los intestinos y provocar otros problemas de salud si lo consumen regularmente en grandes cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio