Aplicación del aditivo de goma xantana en el procesamiento de alimentos

Desde su descubrimiento, muchas industrias han considerado muy importante la aplicación de la goma xantana en el procesamiento de alimentos. Puede utilizarse como emulsionante, estabilizante y espesante en una amplia variedad de alimentos. Lo usamos sin saberlo en muchos de nuestros snacks, salsas y productos horneados favoritos. La aplicación de goma xantana en el procesamiento de alimentos se ha considerado una gran ayuda para la industria.

Qué es la goma xantana?

La goma xantana se produce fermentando el azúcar de maíz con una bacteria llamada Xanthomonas Campestris. La bacteria produce exoenzimas que descomponen el azúcar del maíz en moléculas pequeñas, luego las moléculas grandes se descomponen en glucosa y goma xantana. La fórmula química de la goma xantana es compleja y físicamente, es un polvo blanco fino que es soluble en agua y puede usarse como agente espesante. La goma xantana se utiliza en el procesamiento de alimentos desde la década de 1960. Desde entonces, los usos de la goma xantana han aumentado debido a su capacidad para mejorar la textura de muchos alimentos.

Por qué utilizamos goma xantana?

La goma xantana se utiliza como aditivo alimentario para mejorar la textura y consistencia de muchos alimentos. No espesamos ni emulsionamos utilizando productos no naturales porque nos preocupamos por la salud de nuestros clientes. También utilizamos goma xantana para aportar una textura más uniforme a los alimentos, lo que ayuda a evitar que se separen al cocinarlos o calentarlos.

En la cocina puedes utilizarlo para espesar salsas sin cambiar su sabor ni aumentar su contenido de azúcar. Esto es particularmente útil con recetas bajas en grasa como la salsa bechamel porque tienden a tener una consistencia fina. También mejorará la textura del guacamole casero y te permitirá usar menos aceite al hacer mayonesa!

Está buscando un proveedor de goma xantana?

Aprende más!

Nuestros productos de hidrocoloides mejor seleccionados:

Cuáles son sus aplicaciones en el procesamiento de alimentos?

Existen varias aplicaciones de la goma xantana. Se puede añadir a postres helados, zumos y batidos, sopas y salsas, productos lácteos, productos horneados y verduras y frutas. También se utiliza como espesante de productos cárnicos.

Si se pregunta «cómo usamos la goma xantana?» entonces debes saber que la lista es interminable, pero aquí te dejamos algunos ejemplos:

-Agente espesante: La goma xantana se utiliza en aderezos para ensaladas, salsas y sopas para espesarlos sin sacrificar su sabor. También aumenta su viscosidad (resistencia al flujo) al mismo tiempo que previene la separación de líquidos y sólidos.

-Aglutinante y emulsionante: Se utiliza en productos de panadería para unirlos, aumentando su vida útil al evitar su deterioro. También se utiliza como emulsionante en la producción de helados, lo que ayuda a prevenir la separación de la grasa láctea de otros ingredientes como el azúcar y los saborizantes.

-Agente antiaglomerante: La goma xantana se utiliza como antiaglomerante en alimentos en polvo, como el azúcar y la harina. Evita la formación de grumos, lo que dificultaría su uso. También actúa como emulsionante, aumentando la viscosidad del polvo y evitando que se sedimente.

-Estabilizador: La goma xantana se utiliza como estabilizador en aderezos y salsas para ensaladas para evitar que se separen en capas de aceite y vinagre.

-Agente aromatizante: Se utiliza como aromatizante en alimentos procesados ​​como queso y mayonesa. Les da a estos productos una textura más espesa y cremosa sin agregar calorías ni grasas.

Otra aplicación distinta de la goma xantana en el procesamiento de alimentos es la industria cosmética.

También se utiliza a menudo en la fabricación de cosméticos y productos de cuidado personal, como pasta de dientes, champú y acondicionador. Ayuda a crear una consistencia más espesa sin utilizar más ingredientes. Lo mismo puede decirse también de las aplicaciones industriales; Se encuentra comúnmente en pinturas y revestimientos porque se espesa rápidamente con un tiempo de mezcla limitado.

Necesita muestras?Tiene preguntas? Contáctenos

Aprende más!

Es la goma xantana natural?

La goma xantana es un aditivo alimentario natural elaborado a partir de un polímero de carbohidratos. Se produce por fermentación de glucosa con una cepa de bacterias mencionada anteriormente. Produce exopolisacáridos con alto contenido de fibra, que se pueden extraer y purificar para usarlos como emulsionantes y estabilizadores en alimentos. El proceso mediante el cual se elabora es completamente natural y se ha utilizado durante siglos en una variedad de alimentos. La FDA también lo considera seguro y se encuentra comúnmente en productos como aderezos para ensaladas, salsas y helados.

De hecho, la goma xantana se utilizó por primera vez como antibiótico para tratar infecciones por Pseudomonas aeruginosa en pacientes quemados, pero se descubrió que tenía mejores propiedades como agente para espesar soluciones líquidas que otras gomas como el tragacanto.

Conclusión

Ahora ya sabes la verdad sobre la goma xantana. Es un ingrediente seguro y natural que se ha utilizado durante décadas para espesar alimentos y estabilizar líquidos. ¿Entonces, Qué esperas? Sal y compra goma xantana hoy y comienza a agregarla a tus platos favoritos. ¡Te sorprenderá lo mucho que te gustan los resultados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio